martes, 11 de diciembre de 2012

PROCESO DE OVULACIÒN





 es uno de los procesos del ciclo menstrual de la mujer en el cual un folículo ovárico se rompe y libera un óvulo, también conocido como ovocito o gameto femenino, a la cavidad peritoneal del aparato reproductor femenino durante la fase ovulatoria operiodo periovulatorio. Una vez liberado, el ovocito podrá ser fecundado en las siguientes 12-48 horas, tras lo cual comenzará a desintegrarse.
este proceso consta de tres partes:
Fase preovulatoria o folicular: Al principio del ciclo, el cuerpo envía una señal al cerebro para que comience a producir hormona foliculoestimulante (FSH), que es la hormona principal en la maduración de los óvulos. Los folículos son cavidades llenas de fluido de los ovarios. Cada folículo contiene un óvulo inmaduro. La hormona FSH estimula una cantidad de folículos para que desarrollen y comiencen a producir la hormona estrógeno. El nivel de estrógeno se encuentra en el nivel más bajo el primer día del período. A partir de este momento, comienza a aumentar.
Fase ovulatoria: El nivel de estrógeno en el cuerpo sigue aumentando y, finalmente, causa un rápido incremento de la hormona luteinizante (lo que suele denominarse “aumento de LH”). Este aumento de LH proporciona al óvulo que está madurando el impulso final que necesita para que finalice el proceso de maduración y sea liberado del folículo. Este proceso se conoce como “ovulación”. Algunas mujeres sienten un dolor agudo cuando ovulan, pero muchas no sienten nada y no experimentan ningún otro síntoma que les indique que están ovulando.
Fase postovulatoria:  Después de liberarse, el óvulo (u ovocito)se desplaza por la trompa de Falopio hacia la matriz. El óvulo puede vivir hasta 24 horas. La supervivencia del esperma es más variable, pero por lo general sobrevive entre 3 y 5 días; por lo tanto, los días previos a la ovulación y el día de la ovulación son los más fértiles (cuando tiene más probabilidades de quedarse embarazada). Después de producirse la ovulación, el folículo comienza a producir otra hormona: la progesterona.
La progesterona trabaja para continuar formando el recubrimiento de la matriz con el fin de prepararla para recibir un óvulo fecundado. Mientras tanto, el folículo vacío comienza a contraerse, pero continúa produciendo progesterona y también comienza a producir estrógeno. Es posible que experimente síntomas de tensión premenstrual (TPM), como sensibilidad en los senos, hinchazón, letargo, depresión e irritabilidad durante esta fase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario