martes, 11 de diciembre de 2012

PLACENTA PREVIA 


Es un problema del embarazo en el cual la placenta crece en la parte más baja de la matriz (útero) y cubre toda la abertura hacia el cuello uterino o una parte de ella.
Durante el embarazo, la placenta se desplaza a medida que el útero se estira y crece. A comienzos de embarazo, es muy común que la placenta esté en la parte baja en el útero, pero a medida que el embarazo continúa, la placenta se desplaza hacia la parte superior de éste. Hacia el tercer trimestre, la placenta debe estar cerca de la parte superior del útero, de manera que el cuello uterino esté despejado para el parto.
Algunas veces, la placenta cubre parcial o totalmente el cuello uterino, lo cual se denomina placenta previa.
Causas

La placenta previa ocurre en 1 de cada 200 embarazos y es más común en mujeres que tienen:
•Un útero anormalmente formado
•Muchos embarazos previos
•Embarazos múltiples (gemelos, trillizos, etc.)
•Cicatrización del revestimiento del útero debido a antecedentes de embarazo anterior, cesárea, cirugía o aborto


Sintomas
El síntoma principal de la placenta previa es un sangrado vaginal súbito. Algunas mujeres presentan cólicos también. El sangrado a menudo comienza cerca del final del segundo trimestre o empezando el tercer trimestre.
El sangrado puede ser intenso. Puede detenerse por sí solo, pero puede empezar de nuevo días o semanas después.
El trabajo de parto algunas veces empieza al cabo de varios días después del sangrado profuso. Algunas veces, el sangrado puede no ocurrir hasta después de que comience el trabajo de parto.

Tratamiento
Si la placenta está cerca del cuello uterino o está cubriendo una parte de éste, el médico puede recomendar:
•Reducir actividades
•Guardar reposo en cama
•Descanso de la pelvis, lo cual significa no tener relaciones sexuales, ni practicarse duchas, ni usar tampones.
HIPERHEMESIS GRAVIDICA


es una condición que puede suceder en el embarazo, cuando se presenta un cuadro de vómitos y náuseas excesivos, más allá de las náuseas matinales normales. La diferencia entre la hiperémesis gravídica y las náuseas comunes del embarazo es que en caso de hiperémesis la mujer vomita muchas veces por día, es incapaz de comer o beber sin devolver lo que ingiere, y llega a perder peso.


Sintomas
* Náuseas severas.
* Vómitos o ganas de vomitar persistentes y excesivos
* Pérdida de peso a raíz de los vómitos (mas de 3 kg o 10 % del peso de antes de quedar embarazada), o un cuadro de deshidratación
* Micción poco frecuente.
* Piel pálida.
* Ictericia.
* Deshidratación
Diagnostico
El médico llevará a cabo un examen físico. La presión arterial puede ser baja y el pulso puede estar alto.
Las siguientes pruebas de laboratorio se llevarán a cabo para verificar si hay signos de deshidratación:
* Hematocrito
* Cetonas en orina

Tratamiento
Las comidas pequeñas y frecuentes y el consumo de alimentos secos, como galletas, pueden ayudar a aliviar las náuseas simples.
La medicación para prevenir las náuseas está reservada para los casos en que el vómito es persistente y tan profuso que presenta un riesgo potencial la madre y el feto.
ENFERMEDAD TROFOBLASTICA GESTACIONAL O MOLA HIDATIFORME

Enfermedad placentaria que consiste en dilatación de las vellosidades coriales e hiperplasia trofoblástica con pérdida de los vasos sanguíneos fetales. Las molas ocupan la cavidad uterina, aunque a veces aparecen en los oviductos e incluso en el ovario. 
Se ha utilizado la ausencia o la presencia  de un feto o de elementos embrionarios para describirlas como molas completas o parciales.


Mola hidatiforme completa
Las vellosidades coriónicas se transforman en una masa de vesículas claras cuyo diámetro varia desde minúsculas y apenas visibles, hasta algunos centímetros y están dispuestos en racimos que pende de pedículos finos.
* Degeneración hidrópica  y edema del estroma velloso.
* Ausencia de vasos sanguíneos en las vellosidades edematosas.
* Proliferación del epitelio trofoblástico, en grado variable.
* Ausencia del feto y de amnios.
Mola hidatiforme parcial
Cuando los cambios son focales  y menos avanzados y se identifican algunos elementos  de tejido fetal, se utiliza el termino de mola hidatiforme parcial .
Se advierte edema de evolución lenta dentro del estroma de las vellosidades coriónicas característicamente avasculares, en tanto que están indemnes otras vellosidades vasculares con circulación feto placentaria funcional.
También es pequeño peligro de coriocarcinoma que surge de una mola parcial.
Signos y síntomas
* Hemorragia. La hemorragia uterina es un signo casi unánime y varía  desde unas gotas  de sangre hasta muy abundante.
* Tamaño del útero. El útero suele crecer con mayor rapidez de lo usual y aprox. En la mitad de los casos, rebasa el tamaño previsto para la edad gestacional. 
* Actividad fetal. A pesar de que el útero crece en grado suficiente para rebasar la sínfisis del pubis, de manera típica no se detecta latido cardiaco en el feto. En contadas ocasiones hay degeneración molar extensa pero incompleta en la placenta, que acompaña a un feto vivo.
* Hipertensión gestacional. La hipertensión causada  por el embarazo rara vez se identifica antes de las 24 semanas, pero la preeclampsia que aparece antes de dicha edad gestacional puede provenir de la mola hidatiforme  o de degeneración molar extensa.
* Hiperémesis gravídica . En ocasiones surgen náuseas y vómitos intensos.
* Tirotoxicosis. Los niveles de tiroxina en plasma en ♀ con embarazo molar a menudo aumentan, pero pocas veces hay hipertiroidismo clínicamente manifiesto.
* Embolización. El volumen puede alcanzar proporciones  tales que origine signos y síntomas de embolia pulmonar aguda o edema pulmonar.
* Salida continua  o intermitente de material pardo o sanguinolento, a las 12 semanas, por lo común en cantidades moderadas.
* Imagen ultrasonográfica característica.

Tratamiento
El  tratamiento de mola hidatiforme consta de 2 fases:
 La primera la evacuación inmediata  y la segunda la evaluación  subsiguiente para identificar proliferación trofoblástica o cambios cancerosos persistentes.
 * Quimioterapia profiláctica.
* Legrado por aspiración.
* Oxitocina, prostaglandinas  e histerotomía.
* Histerectomía.

EMBARAZO ECTOPICO

mbarazo ectópico es un embarazo que ocurre por fuera de la matriz (útero). Es potencialmente mortal para la madre. El bebé (feto) no puede sobrevivir.
Un embarazo ectópico es causado frecuentemente por una afección que obstruye o retarda el paso de un óvulo fecundado a través de las trompas de Falopio hacia el útero.

Éstos se desarrollan cuando el óvulo fertilizado se implanta en cualquier parte fuera de la membrana uterina. La mayor parte de las veces, el óvulo se implantará en las trompas de Falopio. El óvulo también podría llegar a implantarse en alguno de los ovarios, en el cuello uterino o en el abdomen.  
Signos y Sintomas
Algunos de los principales signos de los embarazos ectópicos son similares a los de los embarazos normales; haciendo que las mujeres que los están experimentando ignoren sus potenciales peligros y signos de alarma.
Los síntomas más comunes de los embarazos ectópicos son:
* Tener un período tardío.
* Padecer sangrado vaginal inusual (de color inusual, con flujo inusual, o de consistencia inusual).
* Realizarse una prueba de embarazo que arroje un resultado positivo.
* Sufrir desvanecimientos, o mareos.
* Padecer dolor en la parte baja del abdomen.
* Presión intensa en el recto
* Presión arterial baja
* Dolor en el área del hombro
* Sentir una sensación de dolor agudo especialmente en la zona del abdomen.

Diagnostico
Se busca un diagnostico temprano de este para que puedan ser tratadas a tiempo; contribuyendo de esta manera a que las tasas de mortalidad provocadas por esta complicación puedan disminuir.
Los examenes que se realizan para comprobar un embarazo ectopico son...
* Análisis de orina.
* Análisis de sangre a fin de medir sus niveles de gonadotropina coriónica humana.
* Examen pélvico (tacto vaginal) para poder comprobar si hay signos o síntomas propios de esta clase de embarazos.
* Prueba de ultrasonido.

ABORTO

Es la interrupción y finalización prematura del embarazo.

TIPOS DE ABORTO 

Aborto inducido:  es la interrupción activa del desarrollo vital del embrión o feto. Puede tratarse de un aborto terapéutico (o aborto indirecto) cuando está justificado por razones médicas, o de un aborto electivo (interrupción voluntaria del embarazo) cuando se realiza por decisión de la mujer embarazada.

Aborto espontaneo: aborto natural es aquel que no es provocado intencionalmente. La causa más frecuente es la muerte fetal por anomalías congénitas del feto, frecuentemente genéticas. En otros casos se debe a anormalidades del tracto reproductivo, o a enfermedades sistémicas de la madre o enfermedades infecciosas. Cuando la edad gestacional es superior a 22 semanas o el peso del feto supera los 500 gramos, se habla de muertw fetal. 


Trabajo de Parto


El parto es el proceso por el que se expulsa al exterior el producto de la gestación. El feto en el momento que nace pasa a llamarse recién nacido o neonato. Para que esto ocurra intervienen varios factores:

Contracciones
Las contracciones son movimientos involuntarios e intermitentes de relajación y tensión de la fibra muscular uterina. En el parto se encargan de empujar al feto hacia el exterior.
Estas son valoradas mediante distintos elementos, los cuales son...
-  Duración:  La duración es el tiempo en que se produce, o sea, desde que se inicia hasta que termina. 
- Frecuencia: Número de contracciones por unidad de tiempo.
- Intensidad: Es la diferencia entre el tono basal de la musculatura uterina y el tono en el acmé de la contracción.
- Intervalo: Es el espacio de tiempo entre el término de una contracción y el
inicio de la siguiente.

ETAPAS DEL PARTO
 
Primera Etapa, de Dilatacion
Comprende desde que la mujer empieza con contracciones regulares, rítmicas y se produce cierto grado de dilatación (2 o 3 contracciones cada 10 min. y 2 cm de dilatación), hasta que la dilatación es total, de 10 cm.

Segunda Etapa, de Expulsion
Va desde 10 cm de dilatación hasta que el feto sale al exterior. En nulíparas el expulsivo puede durar hasta 1 hora, en multíparas 10-15 minutos.

Tercera Etapa, de Alumbramiento
Comprende desde la salida del feto a expulsión de la placenta. Esta etapa dura 5 minutos si está dirigida e inducida, y de 15 a 30 minutos si es espontánea.

MANIOBRA DE LEOPOLD

Las Maniobras de Leopold forman parte de la exploración obstétrica
Estas permiten a la enfermera obtener datos relacionados con el feto como: su situación, posición, presentación y altura de la presentación, elementos fundamentales que se deben de conocer particularmente al término de la gestación ya que dan elementos para la toma de decisiones en la definición de la vía de nacimiento. El feto tiene posibilidades de nacer por vía vaginal si se encuentra en situación longitudinal y presentación cefálica.

Primera ManiobraSe coloca la mano izquierda en el fondo del utero y la derecha en el polo inferior. Con esto se presente precisar...
-La altura del fondo uterino
-La situacion del producto
-La presentacion del mismo
-La altura de la presentacion




Segunda Maniobra
Se colocan las palmas de ambas manos en el abdomen, una a cada lado del utero. Esta maniobra permite...
-Presisar la posicion del producto
-Corroborar la situacion del mismo

Tercera Maniobra
Las palmas de las manos se apoyan en el hipograstrio para localizar el polo inferior del producto, o sea, la presentacion, la cual permite conocer....
-Actitud de la presentacion
-Grado de encajamiento

Cuarta Maniobra
Colocar las manos con la cara palmar y apoyada en el borde cubital por encima del pubis,. De esta manera se palpara el contenido (feto) y el continente (útero).
Su objetivo es...
-Identificar la presentación 
-Corroborar la altura de la presentación (libre, abocado y encajado).

DEFINICIONES DE OBSTETRICIA

Situacion:
Relacion que guarda el eje longitudinal del feto con el eje longitudinal de la madre. Este eje se puede presentar como...
-Longitudinal
-Transverso
-Oblicuo



Punto Toconomico:
Punto de referencia del feto, que varia de acuerdo con las diversas presentaciones:
-En la presentacion cefalica el punto toconomico puede ser el occipucio (occipito), los huesos de la propia nariz (naso) o el menton (mento), segun el grado de flexion del polo cefalico.
-En la presentacion pelvica, el punto toconomico es el sacro (sacro).


Posicion:
Relacion que existe entre el punto toconomico del producto y la mitad izquierda o derecha de la madre.
Su localizacion facilita la auscultacion del corazon fetal.



Variedad de Posicion:
Relacion que guarda el punto toconomico del producto con la mitad anterior o posterior de la pelvis materna.
Este dato clinico es fundamental para vigilar la evolucion del trabajo de parto.

Presentacion:
Parte del producto que se aboca a tiende a abocarse al estrecho superior de la pelvis materna, que es de tamaño suficiente para llenarla y que sigue un mecanismo de trabajo de parto bien definido.
Solo existen 2 presentaciones:
-Presentacion Cefalica
-Presentacion Pelvica



FORMULA PARA CALCULAR EDAD GESTACIONAL Y FECHA PROBABLE DE PARTO


Regla para calcular los meses de gestación o Regla de Alfehld 

 Los centímetros de la altura del fondo uterino + 4 
Dividido entre 4 


Regla para calcular la Fecha Probable de Parto o Regla de Naegele 



Se necesitan 3 factores o datos para calcula la fecha probable de parto:
  • Fecha de Ultima Menstruación (FUM)
  • Tipo de ciclo menstrual: depende del tipo de ciclo menstrual si es irregular o regular. Esta regla funciona mejor si tu ciclo menstrual es regular. 
  • El día de inicio 
SOMATOMETRIA PEDIATRICA

Son las maniobras utilizadas para cuantificar la cantidad de gramos de la masa corporal y la distancia que existe entre la plante del pie a la parte mas elevada del creneo.
Parte de la antropologia que se ocupa de las mediciones del cuerpo.

Objetivos:
valorar el crecimiento del individuo.
valorar el estado de salud-enfermedad

Mediciones de importancia:
talla (48 a 52 cm )
peso (2600 gr a 4000 gr)
signos vitales (temperatura, fc, fr y t/a)
perimetros (cefalico, toracico, abdominal, braquial )

           
FRECUENCIA CARDIACA FETAL


La frecuencia cardíaca fetal o fetocardia de feto humano son los latidos del corazón en un minuto. El corazon fetal aparece a la semana 5 y ya se puede detectar su látido mediante una ecografía Doppler gestacional a partir de la décima semana. Se puede escuchar de dos maneras: la primera con la corneta de Pinard a partir de la vigésima semana de gestación y la segunda con un doppler obstétrico. El foco máximo de auscultación se encuentra hacia la cabeza y el dorso fetal. La frecuencia cardíaca fetal basaloscila entre 120 y 160 latidos por minuto; se habla de taquicardia fetal cuando ésta pasa de 160 y de bradicardia fetal cuando la frecuencia está por debajo de 120 latidos por minuto; estos cambios se relacionan con el estado anímico materno, la alimentación, la hipoxia fetal, los medicamentos.