miércoles, 26 de septiembre de 2012

ANATOMIA
APARATO FEMENINO
APARATO MASCULINO
I
N
T
E
R
N
A
Ovario: son dos órganos glandulares de forma ovoide ubicados en la parte superior de la cavidad pelviana y a ambos lados del utero.

Trompas de Falopio: comunican la cavidad del utero con la cavidad abdominal. Son dos conductos que miden aprox. 10-12 cm de longitud que se extienden desde el utero hasta las cercanías de c/ ovario.

Útero: órgano muscular periforme y hueco ubicado en la cavidad pelviana, por detrás de la vejiga y delante del recto.

Vagina: órgano hueco y fibro-musculoso. Se extiende desde el cuello del utero, en el extremo superior, hasta la vulva en el inferior. La vagina mide aprox. 8-12 cm.

Testículos: son dos glándulas de forma ovoide de 4-5 cm de largo y 2-4 cm de ancho. Se sitúan debajo del pene. Están encerrados en una bolsa llamada escroto.

Epidídimos: son la primer porción del conducto espermático, tienen una estructura tubular muy enrollada con forma de media luna y están situaos en el borde superior y posterior de cada testículo.

Conductos deferentes: son dos tubos  de 60 cm de largo que nacen a continuación de la cola de c/ epidídimo. Su función es trasladar los espermatozoides maduros hacia los conductos eyaculadores.

Conductos eyaculares: se originan a continuación de los conductos deferentes de cada lado y finalizan en la uretra prostática, miden 2 cm de longitud reciben secreciones de las vesículas seminales.

Uretra: es el ultimo tramo del conducto espermático. Es órgano que tiene una longitud de 18-20 cm.

Vesículas seminales: son glándulas pares de forma lobulda y de 5 cm de largo que se ubican detrás de las vejiga y por arriba de la próstata y de lante del recto.

Próstata: estructura redondeada ubicada en la base de la vejiga urinaria por delante del recto. Esta formada por tejido muscular y galndular.

Glándulas bulbo uretrales: son  pequeñas estructuras que se ubican a los lados de la uretra, por debajo de la próstata. También denominadas glándulas cowper segregan un liquido mucoso que drena dentro de la urtra antes de la eyaculación (fluido preeyaculatorio).




















E
X
T
E
R
N
A
Monte de Venus: esta formado por tejido adiposo, que se situa sobre la unión de los huesos púbicos. Posse glándulas sudoríparas y sebáceas, su función es amortiguar los movimientos durante el acto sexual.

Labios mayores: son dos pliegues redondeados de piel de 8-10 cm de largo nacen en el monte de venus y terminan en el perine.

Labios menores: son dos pliegues de piel que se encuentran dentro de los labios mayores.
Clítoris: es un órgano homologo del pene, esta constituido por tejido eréctil. Proporciona placenteras sensaciones a la hora del coito.

Vestíbulo vulvar: es un espacio de forma navicular, que se observa al retirar los labios menores hacia los lados. Se encuentra entre los labios menores y el orificio de la entrada de la vagina.


 










Pene: este órgano tine forma cilíndrica y se ubica en la parte anterior de la zona pubica por delante del escroto cuando esta flácido. Eta compuesto por tejido eréctil, dispuesto por dos cuerpos cavernosos y un cuerpo esponjos ocupa toda la longitud del órgano.

Escroto: tiene forma de bola que sirve para alojar y proteger a los testículos. Tiene piel fina y rugosa. En su interior esta dividido en dos zonas para albergar a cada testículo y a un tramo de los cordones espermáticos.




miércoles, 19 de septiembre de 2012

ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL




ETS
Síntomas
 Vaginosis bacteriana (VB).
abundante y desagradable flujo con olor a pescado.
Clamidia
Infecta la uretra,  el cuello del útero en las mujeres.
Las ladillas o piojos púbicos
picazón en la piel, inflamación de la zona afectada a veces piojos y huevos visibles.
Las verrugas genitales
Infecciones en la piel pequeñas protuberancias blancuzcas o de color carne, o bultos más grandes, carnosos, como un coliflor.
Gonorrea
sensación de ardor cuando se orina, flujo blanco/amarillo del pene cambio en el flujo vaginal.
 
Tricomoniasis
flujo tanto en hombres como mujeres (a veces copioso y de olor desagradable en las mujeres), incomodidad o dolor mientras se tiene sexo ,dolor cuando se orina e inflamación de la uretra
 
Sífilis
Ulcera incolora en órganos genitales o en otros órganos. 
Candidiasis
Flujo vaginal muy abundante y lechoso, irritación vaginal. En el hombre es menos frecuente.
SIDA
Debilitamiento del sistema inmune. Transtornos como debilidad, fiebre, cáncer, hemorragias, etc
Herpes genital
Vesículas dolorosas en los genitales, e, ano, parte superior de los músculos y los glúteos.
Hepatitis  B

Inflamación del hígado y trastornos metabólicos
METODOS ANTICONCEPTIVOS



METODOS ANTICONCEPTIVOS

 

Métodos de barrera       métodos hormonales       métodos naturales     métodos permanentes    

 

-preservativo                    -anillo vaginal                    -temperatura basal     -vasectomia

-diafragma                         -píldora anticonceptiva   -metodo de la              -ligadura de trompas

                                            -parches anticonceptivos   ovulación                      de falopio

                                            -inyección hormonal

                                            -espermicidas







 
ORIENTACION PRENUPCIAL

Es una serie de informacion que se les proporciona a las parejas que desean casarse. Esto es para que la pareja reflexine sobre que el matrimonio es un compromiso, se le informa sobre la responsabilidad que hay en una matrimnio, sobre la equidad de genero y el ejercimiento de una buena comunicacion.



PATERNIDAD RESPÒNSABLE

Se refiere a asumir la responsabilidad de ser padre o madre; esto implica buscar el bienestar del niño en cuanto a:
 cuidado de la salud
educacion
proporcionarles alimento
 vivienda
 sobre todo darles amor.

La paternidad responsable tambien se da en decidir el numero de hijos que se quiere tener y cuando se van a tener, esta se da desde la educacion de los padres, valores.

Tambien hay profesionales que orientan a los padres para tener una paternidad responsable asistiendo a platicas para esto.




SALUD REPRODUCTIVA


Es el estado de completo bienestar físico, mental y social con respecto a la  reproducción en todas las etapas de la vida. La salud reproductiva implica que las personas puedan tener una vida sexual segura, libertad de decir si quieren o no tenerla y cuando tenerla.

Se debe informar tanto al hombre como a la mujer sobre:

 embarazos no planeados
 ETS
 planificacion familiar
 riesgos del embarazo



lunes, 17 de septiembre de 2012

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-041-SSA2-2002
Para la prevencion, diagnostico, tratamiento, control y vigilancia epidemiologica del cancer de mama.


INTRODUCCION
el cancer de mama es uno de las pricipales causas de muerte materna.
esta norma es para la prevencion, diagnostico,tratamiento, control y vigilancia epidemiologica del cancer de mama, constituye que permitira unuficar las acciones de salud y contribuir a la disminucion de las tendencias de mortalidad por esta patologia.


OBJETIVO
prevencion, diagnostico, tratamiento,control y vigilancia del cancer de mama.


CAMPO DE APLICACION
es obligatoria para todo el persaonal de salud, profesional y auxiliar de los sectores publico, privado y social que brinden atencion medica.
NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-014-SSA-1994
Para la prevencion, tratamiento y control de cancer del utero y de la mama en la atencion primaria.

INTRODUCCION
El cancer de utero y mama son unas de las principales causas de muerte se encuentran en los dos primeros lugares de mortalidad y morbilidad.


OBJETIVO
uniformar los principios, politicas, estrategias y criterios de operacion para la prevencion deteccion y tratamiento del cancer de cuello del utero y de la mama.
es obligatoria para todo el personal de salud de los sectores publico social y privado que realicen acciones prevencion, deteccion y tratamiento del cancer de cuello uterino y de mama.


CAMPO DE APLICACION
en todos los sectore de salud publico, social y privado.


 NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-005-SSA-1993
De los servicios de planificacio familiar


INTRODUCCION
menciona que todos los individuos tiene derecho a recibir atencion sobre la planificacion familiar, informacion sobre la salud reproductiva con calidad y calidez.


OBJETIVO
uniformar los principios, criterios de operacion, politicos y estrategias para la prestacion de los servicios de planificacion familiar.



CAMPO DE APLICACION
lo constituyen los servicios de atencion de los sectores publico, social y privado.
la planificacion familiar se ofrece con caracter de la salud reproductiva en prevencion de riesgos de salud de mujeres, hombres y niños
NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-007-SSA2-1993

Atencion ala muerte durante el embarazo, parto y puerperio y del recien nacido. criterios y procedimientos para la presentacion del servicio.


INTRODUCCION
esta norma esta dedicada a favorecer el desarrollo normal del proceso gestacional y asi prevenir la aparicion de complicaciones, a mejorar la sobrevivencia materno-infantil y la calidad de vida esto contribuye a brindar atencion con mayor calidez.


OBJETIVO
establecer los criterios para atender y vigilar la salud de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y la atencion normal del recien nacido.


CAMPO DE APLICACION
esta norna esd obligatoria para todo el personal de salud de los sectores publicos y privados a nivel nacional que brindan atencion a la mujer embarazada y al recien nacido.

martes, 4 de septiembre de 2012

MORTALIDAD Y MORBILIDAD MATERNO-INFANTIL EN MÉXICO Y AGUASCALIENTES


Mortalidad materna

En México en el año 2010 hubo 259 669 defunciones en mujeres, las principales causas de mortalidad en la maternidad fueron: dificultad respiratoria del recién nacido y trastornos respiratorios en el periodod prenatal, tumores malignos; en la mama y del cuello uterino


En el estado de aguascalientes en el mismo año hubieron 2449 muertes sin especificar las causas de muerte siendo uno de los estados con menor numero de mortalidad en el pais.


Mortalidad y morbilidad en menores de 1 año

En el año 2010 hubo un total de 28865 defunciones en menores de un año las afecciones mas frecuentes se dieron durante el periodo prenatal las mas frecuentes fueron: dificultad respiratoria y/o trastornos respiratorios con un total de 6520 defunciones, en segundo lugar malformaciones congénitas, deformaciones y/o anomalías cromosomicas con un total de 6477, en tercer lugar malformaciones congénitas del sistema circulatorio y otras menos frecuentes como tumores malignos con 76 defunciones.

Mientras que en la entidad de Aguascalientes en el mismo año la taza de mortalidad infantil fue de 12.3 defunciones por cada 1000 nacidos.